Cabecera
NoticiasLibrosRevistasDocumentosArticulosRincon LectorRincon InvestigadorColaboracionesSeccion InfantilSeccion EnlacesExposicionesPostales

Newton's Secrets
Yemima Ben-Menahem, Universidad Hebrea de Jerusalén; Mordechai Feingold, California Institute of Technology; Stephen Snobelen de California, University of King's College de Halifax
http://http://jnul.huji.ac.il/dl/mss/Newton/

El matemático inglés Isaac Newton (1643-1727), conocido por establecer las bases de la mecánica y enunciar la ley de la gravitación universal, tenía intereses intelectuales y religiosos a los que aplicaba los mismos principios rigurosos que al resto de sus investigaciones. Amante de la teología y la alquimia, Newton teorizó a partir de la Biblia sobre cuál sería la fecha del fin del mundo. ¿La respuesta? 1.260 años después de la refundación del Sacro Imperio Romano llevada a cabo por Carlomagno. Todo ello es posible comprobarlo en la exposición que se inauguró el lunes 18 de junio en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y que también es posible visitar de forma virtual por Internet.
La exposición revela nuevos documentos sobre el trabajo y las investigaciones de Isaac Newton, de las que se deduce que, además de la física y la alquimia, estudió las profecías apocalípticas escritas en los libros de la Biblia (Daniel y Apocalipsis).
Estos legajos provienen de una subasta realizada en 1936 en Londres. El lote contenía un millón de palabras sobre alquimia y tres millones sobre teología y profecías bíblicas. La mayoría de los pergaminos fueron comprados por dos personas: el economista británico John Maynard Keynes (que los legó al King's College de Cambridge) y el orientalista Abraham Shalom Ezekiel Yahuda, que se los dio en 1951 al recién nacido Estado de Israel; de allí pasaron al centro educativo en 1969; se dieron a conocer en 2003, pero nunca antes habían sido expuestos al público.
Dichos documentos «nos revelan que Newton se esforzó en descifrar lo que él consideraba que eran conocimientos secretos, conocimientos codificados en las escrituras sagradas de culturas antiguas y de otros archivos históricos», dice la filósofa Yamima Ben Menahem, comisaria de la exposición, en un comunicado.
Entre los manuscritos del científico hay uno en el que trata de calcular el fin del mundo según el libro del profeta Daniel en el Antiguo Testamento y llega a la conclusión de que se producirá en el año 2060.
En otros, analiza textos hebreos consagrados en la liturgia judía así como fragmentos del filósofo y médico cordobés Maimónides.
Newton hizo una aproximación a estos estudios con la misma meticulosidad que demuestra en su trabajo científico. Los tesoros de esta exhibición nos invitan a replantearnos dicotomías tradicionales como antigüedad y modernidad, ciencia y religión, racionalidad e irracionalidad.
Principales servicios que proporciona:
- Breve biografía de Isaac Newton: http://jnul.huji.ac.il/dl/mss/Newton/about_eng.html
- Documentos en exposición, permite una visualización uno a uno de lo documentos acompañados de una breve explicación: http://jnul.huji.ac.il/dl/mss/Newton/exhibition_eng.html
- Documentos en exposición, se visualizan de forma seguida sin explicación alguna: http://jnul.huji.ac.il/dl/mss/Newton/gallery_eng.htm
Idioma: inglés
Acceso: libre y gratuito



Vanguardias Rusas
Museo Thyssen-Bornemisza
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/expo_historico.html

La exposición presenta algunas obras y esculturas representativas de pintores rusos de principios del siglo XX (1907 a 1935). Durante esta época la Rusia imperial atraviesa un periodo de convulsión política, social y cultural que se manifiesta también en el arte donde surgirán numerosos movimientos de vanguardia, algunos influenciados por el cubofuturismo o el rayonismo, y otros con características propias, como el suprematismo o el
constructivismo.



La Riqueza Gitana
Fundación Secretariado Gitano y Fundación Chandra
http://www.hacesfalta.org/exposiciones/fotografias/?ok=1&accion=postborrado&id_expo=27&paginaactual=1&paginaprimera=1

Exposición compuesta por 16 paneles con textos e imágenes, pretende dar a conocer la historia del mundo gitano en España desde el siglo XV hasta
nuestra época, con la intención de dar a conocer su cultura y de romper los esteriotipos e imagen negativa que puedan haberse creado de esta minoría étnica.



Colección de pintura inglesa
Tate Britain
http://www.tate.org.uk/home/spanish.htm

Puedes explorar a través de la red la historia de la pintura inglesa desde hace 500 años hasta la actualidad y contemplar desde tu casa las obras de los más famosos artistas británicos, desde JMW Turner, Thomas Gainsborough, John Constable, los prerrafaelistas y William Blake, hasta David Hockney, Francis Bacon, y las obras de arte contemporáneo de la serie 'Art Now'.



‘Making the Modern World’
Museo de Ciencia Británico
http://www.makingthemodernworld.org.uk/

Sus contenidos están clasificados en 402 objetos de la vida cotidiana, 116 inventos, ocho visitas guiadas, 19 módulos de aprendizaje, 82 escenas animadas y 25 temas.



‘African Life Through Art’
Museo de Arte de Indianápolis
http://www.ima-art.org/cycles/

Exposición de las piezas de arte africano que posee el Museo de Arte de Indianápolis.



‘The dynamic Earth’
La tierra y sus fenómenos naturales
http://www.mnh.si.edu/earth/main_frames.html

Museo de Historia Natural Smithsonian de Estados Unidos.



Página siguiente
Pie