Cabecera
NoticiasLibrosRevistasDocumentosArticulosRincon LectorRincon InvestigadorColaboracionesSeccion InfantilSeccion EnlacesExposicionesPostales


Nombre de la página: Genizah de El Cairo
Dirección URL: www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/
Nombre de las páginas: The Taylor-Schechter Genizah Research Unit y Penn/Cambridge Genizah Fragment Project
Dirección URL: http://www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/ y http://sceti.library.upenn.edu/genizah/index.cfm
Fecha consulta: 27 noviembre 2007
Autores/editores: Penn Library y la Taylor-Schechtor Genizah Research Unit
Patrocinadores: Universidad de Cambridge, Universidad de Pennsylvania
Destinatarios: Interesados en la historia del judaísmo y la literatura hebrea. Hebraistas, investigadores…
Contenidos: Unos pocos de los fragmentos que forman parte de la colección Taylor-Schechter de la universidad de Cambridge de textos de la Guenizá de El Cairo, es posible consultarlos en una edición facsímile on-line (http://www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/GOLD/princeton_images.html).
Los textos religiosos y objetos sagrados de una sinagoga, que son desechados por inservibles, no se destruyen sino que se depositan en una guenizá.
La Guenizá de El Cairo es la más célebre, ya que en ella se llegaron a encontrar más más de 200.000 manuscritos de literatura judía, un hallazgo de importancia tal que tan es superada por el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto.
La guenizá de la sinagoga de Ben Ezra (construida en 882) de Al Fustat, El Cairo antiguo árabe, fue descubierta en 1864 por Jacob Saphir, y estudiada por Solomon Schechter.
Los documentos se conservan en distintas bibliotecas americanas y europeas. La colección Taylor-Schechter en la universidad de Cambridge posee unos 140.000 manuscritos; hay 40.000 manuscritos más en el Seminario Teológico Judío de América. También, la biblioteca de la universidad de John Rylands en Manchester contiene una colección de unos 11.000 fragmentos, que se están digitalizando para estar disponibles on-line.
Los textos abarcan un período que comprende desde el 870 hasta 1880 como muy tarde. La importancia de estos materiales, en la reconstrucción de la vida social, económica, religiosa, cultural de las comunidades judías entre el 950 y 1250, es incalculable. Los textos proceden de Egipto, Palestina, Líbano, Siria, Túnez, Sicilia…
Principales servicios que proporciona:
• Documentación de cómo se lleva a cabo la recuperación, transcripción, traducción, etcétera de los manuscritos: http://www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/projects.html y http://www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/GF/
• Un excelente buscador del manuscrito que se quiera leer y estudiar: http://sceti.library.upenn.edu/genizah/search.cfm.
• 584 manuscritos en edición facsímile que es posible aumentar la escala para leer con comodidad:
- http://www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/GOLD/princeton_images.html
- http://sceti.library.upenn.edu/genizah/browse.cfm?option=search. Esta web requiere una conexión rápida de Internet.
Idioma: inglés
Acceso: libre y gratuito





Nombre de la página: Biblia de Gutenberg
Dirección URL: www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/gutenberg/
Fecha consulta: 27 noviembre 2007
Autores/editores: Harry Ransom Center
Patrocinadores: Universidad de Texas (Austin)
Destinatarios: Interesados en la historia de las ediciones de la Biblia, del cristianismo y la Reforma, bibliófilos...
Contenidos: El Gutenberg Bible del Centro Harry Ransom de Investigaciones en Humanidades www.hrc.utexas.edu/ de la Universidad de Texas www.utexas.edu/ es proporciona el acceso libre a una edición facsímile de la Biblia de Gutenberg.
La preparación de la Biblia de Gutenberg o de 42 líneas comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 o 1455. Según algunas fuentes, el 23 de febrero de 1455 fue completada la impresión de la Biblia de Gutenberg. Quizá la fecha no sea exacta, pero lo que sí está claro es que hace aproximadamente 550 años que vio la luz el que se considera el segundo libro impreso con caracteres móviles. El primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles fue el Misal de Constanza, en 1449. No obstante la Biblia fue el mayor trabajo de Johannes Gutenberg que lo imprimió en Maguncia [Mainz].
La Biblia de Gutenberg o de 42 líneas, llamada así por ser este el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas, y para diferenciarla de la edición de 36 líneas posterior, fue concebida para que se asemejara lo más posible a un códice manuscrito de aquella época: no llevaba números de página, ni páginas de títulos u otros rasgos característicos de los libros modernos.
Se trata de una versión latina de la Biblia, la Vulgata de san Jerónimo y, para su impresión, fue preciso fundir casi cinco millones de tipos. Se cree que fueron impresas alrededor de 140-180 ejemplares, 20-45 en pergamino y 120-135 en papel, de los que se conservan unos 45. La mayoría fueron encuadernados en al menos dos volúmenes. Las ilustraciones de cada ejemplar de esta Biblia fueron pintadas a mano y los tomos se embellecieron cada uno de forma diferente.
Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente, y ostenta el estatus de icono que representa el comienzo de la imprenta
Principales servicios que proporciona:
- Hojear la Biblia de Gutenbert página a página en una edición facsímile, como si se estuviera viendo la misma edición original: www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/gutenberg/web/pgstns/01.html
- La distribución de los elementos tipográficos que aparecen en una página de la Biblia de Gutenberg: www.fordham.edu/halsall/sbook1c.htmlhttp://
Información complementaria: Otras Webs que nos ofrecen la Biblia de Gutenberg son:
- British Library: molcat1.bl.uk/treasures/gutenberg/search.asp
- El volumen I la Universidad de Cambridge y la de Keio (Tokio): www.humi.keio.ac.jp/treasures/incunabula/B42/keio/vol_1/contents.html
- Göttinger Gutenberg-Bibel: www.gutenbergdigital.de/gudi/eframes/index.htm
Idioma: inglés
Acceso: libre y gratuito





Nombre de la página: BIBP (Base d'Information Bibliographique en Patristique)
Dirección URL: www4.bibl.ulaval.ca/bd/bibp/
Fecha consulta: 19 abril 2007
Autores/editores: Facultad de Teología y de Ciencias Religiosas de la Universidad Laval
Patrocinadores: Facultad de Teología y de Ciencias Religiosas de la Universidad Laval, Quebec (Canadá)
Destinatarios: Estudiosos de la Patrística
Contenidos: Catálogo de datos bibliográficos sobre la Patrística, elaborado a partir del vaciado de información de 325 publicaciones periódicas. Una obra realmente monumental.
Principales servicios que proporciona: El catálogo se puede consultar por fechas, autores, contenido, lugar de depósito, textos bíblicos…
Idioma: francés
Acceso: libre y gratuito





Nombre de la página: Logos
Dirección URL: www.tagnet.org/logos/frame1.html
Fecha consulta: 19 abril 2007
Autores/editores: Facultad de Teología, Universidad Adventista del Plata
Patrocinadores: Facultad de Teología, Universidad Adventista del Plata
Destinatarios: Teólogos e interesados en la Teología.
Contenidos: Logos es una revista que publica artículos de un alto nivel teológico.
Idioma: español
Acceso: libre y gratuito



Página siguiente
Pie